¿Quienes Somos?.

Misión

La institución educativa colegio pablo neruda forma integral y técnicamente ciudadanos críticos, creativos y autónomos para ser generadores de cambio en una nueva sociedad.

Visión

La institución educativa colegio pablo neruda en el año 2021 será una institución formadora de jóvenes integrales, con vocación laboral y altos estándares de calidad.

RESEÑA HISTÓRICA

HISTORIA DEL COLEGIO PABLO NERUDA Y SU FUSIÓN

En las instituciones educativas antes de la fusión y lógicamente antes de la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios se manejaban acuerdos que hacían las veces de reglamentos escolares donde se consignaban los deberes que tenían los niños en el sistema educativo. Con respecto a los docentes se tenía como orientación lo consignado en el estatuto docente del año 1979 y el código disciplinario. A partir del año 1994 se empezaron a ajustar los manuales de convivencia de acuerdo a la Ley General de
Educación y el Decreto 1860/94. Por tal situación la Sede Principal como en las demás sedes a la fecha tienen dos manuales de convivencia que fueron elaborado con participación de la Comunidad Educativa, estos reglamentos y/o manuales fueron tomados
como referencia para la construcción del actual; a partir de la Ley 715 de 2001, el decreto 0230 de 2002, y otros decretos las instituciones educativas deben actualizar, organizar y unificar los manuales de acuerdo a las directrices de reorganización que dio el M.E.N., a los entes territoriales. En cumplimiento al Decreto No. 00774 del 21 de Julio de 2003 por la cual se crea el Colegio Pablo Neruda, se retomaron los manuales de convivencia de las sedes y con participación de la comunidad educativa de las mismas se creó un Manual que sirve como eje central para que el gobierno escolar tenga bases y tome las decisiones en la solución de cualquier situación que atente con la convivencia social que se presente en la institución educativa Pablo Neruda.

POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE CALIDAD

Política de Calidad

La Institución Educativa Colegio Pablo Neruda ofrece educación formal en los niveles de
pre-escolar, básica y media técnica, garantizando la formación de niños y jóvenes
integrales, críticos, creativos, autónomos y competentes, mediante la vivencia de los valores
y principios institucionales y la ejecución de proyectos que faciliten la mejora continua de los
procesos pedagógicos, en cumplimiento de la directrices establecidas en el Proyecto
Educativo Institucional y los requisitos legales vigentes.

Objetivos de la Calidad

  1. Orientar a los estudiantes en su proceso de formación integral mediante la apropiación de
    los valores del respeto, tolerancia, equidad y autonomía.
  2.  Aplicar estrategias pedagógicas que permitan el desarrollo de competencias específicas y
    laborales en los estudiantes.
  3.  Diseñar y aplicar estrategias de evaluación y seguimiento a los proyectos institucionales y
    a los planes de mejoramiento de cada una de las gestiones.
  4.  Hacer uso adecuado de los diferentes recursos con los que cuenta la Institución con el fin
    de mejorar la calidad educativa.

SEDE CENTRAL

 

El Colegio Pablo Neruda se crea mediante decreto No. 0019 del 30 de Enero de 1.992 bajo la administración del Alcalde Jairo Slebi Medina, inicia sus labores dándole cobertura a los jóvenes en el grado sexto (6º) el 14 de febrero de 1.992 con 69 estudiantes, esta actividad se pone en marcha en una casona vieja ubicada en la manzana J3 lote 15 de la ciudadela de Juan Atalaya, siendo rector encargado el Esp. Luis Ernesto Leal Leal.

Debido a las incomodidades que se presentaban se le dio albergue en 1.994 a los estudiantes y profesores en la Escuela No. 20 del Barrio Cúcuta 75 siendo Director de esta el Esp. Tomas Pedraza Gallo, allí le facilitaron las aulas acorde al crecimiento del colegio.

Se inicio la gestión para la construcción de la planta física con la comunidad Educativa y sus representantes, lográndose consolidar un proyecto en que intervinieron el Municipio de Cúcuta y Findeter esta obra que consta de tres plantas doce (12) salones, espacios administrativos y de bienestar estudiantil se ve realizada y se pone a disposición en el año 2.001 siendo Alcalde el Sr. Manuel Guillermo Mora Jaramillo.

A partir del 20 de febrero de 2003, cambia la administración, siendo nombrada por la Secretaria de Educación Municipal la Especialista Diana Stella Guerrero Mendoza, de acuerdo a la reorganización educativa el Colegio se fusiona con las sedes Gabriela Mistral, Pablo VI y la Gruta, donde funciona los preescolares y la básica Primaria y en la sede central la básica secundaria y media técnica donde ostentan los jóvenes el Titulo de Bachiller Técnico en convenio con el SENA. 

Se han entregado 8 promociones de bachilleres técnicos en convenios con Instituciones para el énfasis para la media técnica que podemos mencionar compuestudios, fundación de estudios Comfanorte (FESC) y actualmente SENA MEN y contamos con una población de 1900 estudiantes, 65 docentes, 6 directivos docentes.

SEDE GABRIELA

En 1.981 la Señora Cecilia Vargas de Carillo se desempeñaba como seccional de la Escuela No. 20 de varones debido a la planta física fue insuficiente albergar la cantidad de alumnos matriculados y fue necesario buscar aulas satélites. Allí iniciaron sus labores las docentes: Cecilia Vargas de Carrillo, Purificación Tarazona, Anyull Esteban y Tilcia Laguado de Ortega. 

Con ayuda del entonces Secretario de Educación Dr. Joaquín Mejía Carrascal y el señor Raúl Flórez Corredor concede el decreto por la cual se crea la Escuela urbana Integrada No. 77 “Gabriela Mistral” ubicada en el Barrio Juan Atalaya 1ra. Etapa Mz J1 lote 14 según decreto No. 17-37 emanada de la Secretaría de educación Departamental. 

El nombre de Gabriela Mistral fue inspirado por la Señora Cecilia Vargas de Carrillo; el 17 de Noviembre de 1981 según decreto 17-63 fue traslada la Sra. Cecilia como Directora de esta nueva Escuela. La Escuela empieza a funcionar de manera independiente a partir del 28 de enero de 1.982. La Directora Cecilia fue además gestora del proyecto de creación de un colegio con el fin de que los alumnos de esta Escuela tuvieran acceso a la educación media y fue así como surge el Colegio Pablo Neruda.

El 3 de Julio de 1.996 inicia su labor Administrativa el Director Omar Rincón Silva, quien se ha desatacado por ser un hombre de acción, de espíritu emprendedor, por su perseverancia y amor por el Centro Educativo.

SEDE PABLO VI

La Institución fue creada mediante la Ordenanza Nº 18 del 3 de Noviembre de 1.968.
Se encuentra ubicada en el Barrio la Victoria en Av. 2 No. 6-41.
Se empezaron las labores educativas el 13 de febrero del año 1.970 bajo la Dirección de la profesora Rosalba Jáuregui, con los cursos: 1º A – 1º B – 1º C – 1º D – y 2º.
La última certificación de que la Institución es de carácter oficial se da mediante Decreto Nº 00474 de Marzo 30 de 1.998.
El Señor Octavio Palma fue el primer Presidente de la Asociación de Padres de Familia.

Han sido Directores de la Institución:
  • Rosalba Jauregui. 1.970.
  • Álvaro González. 1.971 – 1.974
  • Miguel González. 1.975 – 1.979
  • Armando Omaña. 1.979 – 1.994
  • Rosalba Vargas de Mora. 1.995.
  • Yolanda Rozo. 1.995
  • Ciro Garnica. 1.996 – 1.999
  • Juan Bautista Villamizar. 1.999
  • Carlos Jesús Hernández D. 1.999 – 2.003.

El 3 de Noviembre del año 2.001 se celebran los 33 años de existencia de la Institución y se celebra el Primer Reinado Escolar, con el fin de reunir fondos para la pavimentación de la cancha norte, obra que se realiza en el primer trimestre del 2.002. El Colegio José Antonio Rubio contribuye a la pavimentación del perímetro de la cancha norte.
En el año 1.997 se firma un convenio, por tres (3) años, entre la Cooperativa Multiactiva de Formación y Futuro “COOMULFOR” Y EL Municipio de San José de Cúcuta representado por el Sr. Alcalde Pauselino Camargo para la utilización de las instalaciones y el mobiliario del Centro Docente Pablo VI Nº 43. Convenio que se ha venido renovando por parte de las administraciones municipales y de la Institución Pablo VI con la cooperativa “COOMULFOR”
En el año 2.003 se implementa la fusión de nuestra Institución con el Colegio Pablo Neruda, La Escuela La Gruta, La Escuela Gabriela Mistral y el Preescolar Simón y Moisés, se cuenta con una nómina de 22 profesores.
En el año 2004 se cuenta con una nómina de 22 profesores y un coordinador 711 alumnos.
Se realizan los primeros juegos interclases del Colegio Pablo Neruda (COLPANER), con el fin de fomentar el espíritu de integración entre las Instituciones que lo integran.

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